Datos personales

¿Los colorantes artificiales afectan a los niños?Texto.



Los colorantes alimentarios sintéticos conocidos también como colorantes artificiales, son fabricados químicamente y son los más utilizados en la industria alimentaría, farmacéutica y cosmética. 

Recientemente, investigadores de la Universidad de Southampton, Inglaterra declararon que la conducta hiperactiva en los niños se asoció fuertemente con los colorantes artificiales. Que incluso puede dar efecto a la mala conducta de los niños. Los colorantes artificiales se encuentran en los alimentos, bebidas y dulces que a menudo son consumidos por los niños. Los colorantes artificiales cuando son añadidos en exceso en la comida, o se consume en pequeñas cantidades pero de forma continua durante largos períodos de tiempo puede aumentar el comportamiento hiperactivo. 

Advertencias sobre los colorantes artificiales y el efecto que pueden causar en la salud de los niños ha sido distribuidas desde hace treinta años, pero se expresó de forma que siempre faltaba evidencia concreta o no basadas en estudios científicos. Los niños son particularmente vulnerables a los peligros de las sustancias químicas tóxicas de los alimentos, por lo que los padres deben elegir cuidadosamente los alimentos para ser consumidos por los niños

A los padres se les aconseja evitar los alimentos procesados debido a la utilización de colorantes artificiales los cuales son más comunes en los alimentos envasados, embotellados o en lata. Los colorantes que se utilizan en los alimentos y que son perjudiciales para los niños son: Amarillo 5, Rojo 40, Azul 1, Azul 2, Verde 3, Naranja B, Rojo 3 y Amarillo 6. 

Trate de evitar los alimentos o refrigerios que tienen apariencia con colores brillantes, porque por lo general los colores se derivan de colorantes artificiales. Requiere de mucho trabajo para evitar que nuestros niños consuman alimentos que contengan aditivos alimenticios y que estos afecten la salud de los niños y evitar asi problemas como ser hiperactivos. 

Con el fin de evitar que los niños consuman este tipo de alimentos, le recomendamos a usted el ofrecer bocadillos hechos en casa ya que se demuestra que son más seguros así como también el fomentar el consumo de frutas de temporada y tomar agua natural o agua con trozos de fruta.